jueves, 23 de mayo de 2013

"Con las manos en la masa"





El año pasado antes de empezar este blog, estuve a punto de hacer uno de recetas de cocina, ya que disponía de tiempo y me gusta cocinar, sobre todo cocinar cosas diferentes. Y aunque no se me da mal, pero tampoco soy una gran cocinillas, al final se me quitó la idea de la cabeza.
Me voy a conformar de momento con hacer una entrada dedicada a uno de mis platos favoritos: empanada gallega!
Me fui a vivir fuera de Galicia desde muy joven, y me resultaba más difícil disfrutar de una buena empanada, hoy en día la puedes encontrar en muchos supermercados, aunque no es lo mismo... Así me ha pasado con muchas comidas que añoraba de mi madre, al final aprendía a hacerlas yo misma. En mi familia la única que prepara empanadas es mi tia, pero menudas empanadas!! Buf.... para mí, las mejores del mundo! Así que no es que quisiera aprender la receta, quería aprender de la mejor!
 
Hasta este año no he tenido ocasión de quedar con ella para que me enseñara, pero ya por fin tengo
la receta, y cuando puedo preparo una empanada! Es divertido, pero necesitas tiempo. Estais de suerte, porque voy a compartir con vosotros la receta de mi tia! jaja!
Además es la excusa perfecta para presentar a mi playline cocinera!

 
Atentos que empezamos!
 
Los ingredientes que necesitaremos para elaborar la masa son:
- Medio kilo de harina de trigo (mejor de la panadería)
- Una piedra de levadura (también de panadería)
- Leche
- Mantequilla
- Un huevo
- Sal 

Para hacer la masa:
Tamizamos con un colador la harina, si utilizas, el medio kilo, ten en cuenta que necesitarás un poquito más a la hora de amasar. 
Templamos el culo de un vaso de leche en el microondas con una cucharada de mantequilla y una cucharadita de sal, y mezclamos todo bien.
Volvemos a templar en el micro otro culo de un vaso de leche para mezclar con la levadura.
En medio de la harina tamizada echamos un huevo y mezclamos bien, a continuación echamos la leche con mantequilla, removemos; y echamos la leche con la levadura. Mezclamos todo bien, y a coninuación amasamos con una mano empapada de harina. En este momento vemos la textura que está cogiendo, si está demasiado blanda se le puede echar más harina.
Empezamos a amasar con las dos manos, es muy importante trabajar bien la masa, yo me tiro 10 minutos amasando!
Se parte por la mitad la masa, yo lo peso para hacer dos mitades iguales. Volvemos a amasar cada mitad para dejar dos bolas. Las tapamos con un paño limpio y dejamos 30 minutos hasta que suba la masa, en verano o si hace calor subirá antes.
 

Para el relleno:
Aquí tenemos mucha variedad, se pueden utilizar muchos rellenos de empanada, los más populares son de bonito, bacalao con pasas, carne, xoubas, zamburiñas, pulpo, choco, o mejillones...  A mi las que más me gustan son la de atún o carne... Pero la base es la misma, cambiando el ingrediente final.
Os la voy a explicar con atún que es la que más suelo hacer:
 
Los ingredientes para el relleno son:
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 2 latas grandes de atún
- 2 o 3 huevos duros ( para gustos, a mi me gusta con 3)
- 1 huevo batido para pintar la masa
- Sal, aceite y azafrán
 

Refreímos en bastante aceite la cebolla picada, añadimos el pimiento picado. Echamos sal y el sobre de azafrán. Hasta aquí es el sofrito base de cualquier empanada.
Retiramos del fuego y se deja enfriar.  Si hay demasiado aceite se le quita un poco, conviene que esté jugoso pero sin que floten los ingredientes en aceite, depende del gusto de cada uno. Añadimos los huevos duros picados y el atún desmenuzado. Mezclamos bien todos los ingredientes.
Precalentar el horno 200ºC, y meter un recipiente de barro o similar con agua en el horno, esto se hace para que no se seque la masa mientras se cuece.

 
Estiramos una de las dos bolas de masa, se puede hacer en forma redonda, que es la más habitual o cuadrada. Colocamos el relleno por toda la superficie, dejando un dedo en los extremos para poder cerrar. Estiramos la otra bola de masa, dejándola del mismo tamaño que la anterior, y la tapamos. Cerramos los extremos alrededor, pintamos la superficie con el huevo batido. Hacemos un agujero en medio de la empanada, (una chimenea para que "respire"). Yo pongo el horno primero por abajo, y después por arriba y por abajo. La dejamos mínimo media hora, se va controlando para sacarla en su punto.

Y lista para comer!! Como veis Barbie me ayudó con todo el proceso, la verdad es que tener pinche en la cocina facilita mucho las cosas!
 Os recomiendo esperar a que la empanada enfríe, a mi me gusta más al día siguiente, pero esta vez mi pinche no pudo resistirse!

 
Espero que vosotros también os pongáis con las manos en la masa!



28 comentarios:

  1. Hola, la típica empanada gallega me encanta. La cocina no es lo mío pero reconozco que la compro con frecuencia. Estoy segura que como la receta familiar de tu tía no sabe ninguna. Me gusta tu pinche de cocina. Esta perfecta en su papel de cocinera. Las fotos son ideales. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta! Me alegro que te haya gustado! Yo antes de aprender la receta la compraba en alguna panadería, pero muchas veces me decepcionaba, mejor hacerla uno a su gusto! jeje!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me encanta esta Barbie cocinera!Aunque Barbie parezca una finolis,no le importa mancharse,está muy mona con la carita manchada!Menuda pinta la empanada,como las caseras no hay ningunas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! Claro que no! Lo bueno es que hay una Barbie para cada momento! Muchas gracias Mgf00 por visitarme y por tu comentario! Un besito

      Eliminar
  3. Hmmm, that looks good! I've never had a real empanada before. Nice to meet your new cook. She was a great help. You always have the best pictures. I really enjoyed them. By the way, the English translation of this post was pretty funny. There were a few words that translated as curse words.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh My God... I don´t want to imagine what kind of recipe is translated into English ... haha! I hope you've correctly interpreted what I meant ... lol
      Thanks for your funny coment Vanessa!!

      Eliminar
  4. Se me abrió el apetito, y mira que aquí en México van a dar las 2 de la tarde, y no hay donde conseguir empanadas, copiaré la receta y un día de estos me animo a hacerla; excelente ayudante, siempre sin perder el estilo, hasta pronto, muy apetitosa entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lindaivette Montes de Oca! Anímate a hacerla y luego me cuentas que tal!! Intenté explicarlo lo más detallado posible, paso por paso tal como yo la hago, para que sea más sencillo!!
      Un besito!

      Eliminar
  5. Muchas gracias!! Por fin podré hacer una auténtica empanada gallega :) En cuanto saque tiempo, la hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! Después me cuentas que tal te salió! Espero que te guste! Y si te surge alguna duda avísame que te ayudo!
      Muchas gracias Soul de Muñecas!

      Eliminar
  6. Qué buena pinta tiene esa empanada, aunque como no soy muy buena cocinera me tendrás que mandar a tu Barbie para que me eche una manita, jejej. Bezozzz, guapaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa desaztre! Jeje! Te la mando para allá, ya verás que es mucho más fácil con esta pinche! jaja!
      Un besito!

      Eliminar
  7. ADORABLE THIS BARBIE...
    VERY VERY GOOD...BEAUTIFUL PICTURES!!!

    POST ON MY BLOG:
    http://ilaria-cardia.blogspot.it

    I'll wait on my FACEBOOK page:
    https://www.facebook.com/ilariacardia86

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for stopping by my blog Ilaria Cardia! I´m your follower rigth now! Keep in touch !

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias por compartir la receta, se la enseñaré a mi marido que es el cocinillas de la casa. Y enhorabuena por esa sesión de fotos, que no les ha faltado detalle, están todas divertidísimas, me han encantado! Besitos guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rossetti! Que suerte tener un cocinillas en casa! A mi marido no le gusta nada! A ver si te sorprende un día con la empanada! jaja!
      Un besito!

      Eliminar
  9. Nice, nice, nice blog!!!
    Love barbie:)

    http://fashionsecrets-oksana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. mmmmmmmmmmmmmmmmm he seguido la receta paso a paso y se ve delicioso el resultado, si no fuera porque no doy una en la cocina , lo haría ahora mismo, pero debo tomármelo con calma si no quiero hacer un desastre, Barbie ha estado fabulosa haciendo todo elproceso ¡ delicioso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Es necesario eser paciente y no desistir... alguna vez me ha pasado que no me sale la masa y tener que tirarla, y aprovechar el relleno para hacer una lasaña! Todo requiere práctica!
      Gracias por la visita Teporingo Rojo! Un beso!

      Eliminar
  11. Ay, qué bien! ya tengo la receta de la tradicional empanada gallega!! jeje! cuando tenga tiempo la hago!! ummm! qué hambre! yo soy muy golosa y es ver comida, y me da un hambre!!! ajajjaja!
    Gracias FBW! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Nicole! Espero que te animas, y me cuentes que tal el resultado! Un besito!

      Eliminar
  12. Anda mira que bien la receta de la empanda gallega y con una Arguiñana muy especial jejejej es chulisimaaa, besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! Me alegro que te haya gustado, y espero que te animes a hacerla! Mi pequeña Arguiñana se lo pasó bomba jejeje! Un besito!

      Eliminar
  13. Ayyy que gracia me ha hecho esta entrada con tu pinche de cocina! jajaja Me encanta la empanada y también me gusta mucho cocinar, pero la verdad es que lo he visto bastante difícil! no se si me atreveré a hacerla! En todo caso, siempre puedo echar mano de la receta de tu tía (ahora también tuya) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sheila! Es verdad que verlo hacer es mucho más fácil! Y aún así no me salen dos empanadas iguales jajaja! Espero mejorar y hacerlas como churros! jeje!
      Un besito!

      Eliminar
  14. Oh, my! This is so cute! Great pictures as well! Gladly followed you with GFC, hope you can do same;)
    Have a fabulous time!

    Best wishes, Alexandra
    www.svetusvet.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Alexandra! Thanks for visiting my blog! Will be a pleasure be your follower! Very glad you like my blog!
      Greetings!

      Eliminar

Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a escribir un comentario, me encanta leeros!! Los publicaré y contestaré cuanto antes!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...